todo sobre ecocardiograma en bogotá.

Conozca todo lo que debe saber.

Escrito por comité editorial PortalSalud.co

¿QUÉ ES UN ECOCARDIOGRAMA?

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que se realiza dentro de la especialidad de cardiología en las instituciones de salud.

La ecocardiografía permite, por medio de señales sonoras (ondas) y un transductor, generar una imagen representativa del corazón en tiempo real.

Debido a que el corazón es un tejido blando, la información de este en una radiografía (diseñada para estudiar huesos), es limitada. De ahí que el ecocardiograma tenga tanta popularidad.

Una ventaja fundamental de la ecocardiografía es que no genera radiación para los pacientes.

QUÉ MUESTRA UN ECOCARDIOGRAMA?

El ecocardiograma muestra principalmente la anatomía macro del corazón. En este estudio, el cardiólogo podrá ver el tamaño del corazón, el funcionamiento de sus cavidades, el comportamiento de la sangre en él y las válvulas del mismo.
El cardiólogo podrá identificar alteraciones en el ritmo del corazón, la anatomía del corazón y el funcionamiento en la potencia y contracción de este.

¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

Existen varios tipos de ecocardiograma y diferentes variaciones de la técnica. Los principales son:

1) ECOCARDIOGRAMA CONVENCIONAL TRANSTORÁCICO: Es realizado con el transductor posicionado en el pecho delante del corazón. Con movimientos del transductor, es posible obtener diferentes planos o “ventanas) de visión de este órgano.

2) Eco CON ESTRÉS: Se realiza cuando el cardiólogo requiere estudiar la capacidad del corazón para soportar estados de estrés o esfuerzo.

Este esfuerzo puede ser físico (en una banda o una bicicleta) o químico (inducido con medicamentos para acelerar el corazón y su contracción).

En él, es posible detectar alteraciones de la circulación del corazón o zonas de este que estén mostrando problemas de oxigenación. Es muy útil para estudio de pacientes coronarios.

La prueba de esfuerzo farmacológica (con medicamentos) usualmente es realizada con dobutamina inyectada a través de una vena.

3) DOPPLER: Esta variación en la técnica del ecocardiograma, permite ver la velocidad y dirección de los movimientos del flujo sanguíneo dentro de las cavidades del corazón, sus arterias y sus venas. En él, se pueden detectar alteraciones en los flujos de la sangre arterial y venosa.

4) CON CONTRASTE: Permite ver, mediante la aplicación de un contraste por la vena del paciente, alteraciones en las válvulas del corazón y en las paredes de las cavidades cardiacas.

5) ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO: Es una modalidad de ecocardiografía que permite observar el corazón con una mejor intensidad, introduciendo una sonda esofágica con el transductor por la boca.

Para esto, es necesario aplicar sedación o anestesia al paciente a través de la vena.

¿QUÉ HACER ANTES DE EL EXÁMEN?

El ecocardiograma estándar transtorácico, es un examen que no tiene en general riesgos para el paciente. Por lo tanto, la preparación antes del mismo es mínima.

  • El paciente podrá ingerir alimentos y tomar sus medicamentos de la manera habitual.
    Para una mejor visión, puede que el cardiólogo le solicite asistir con unas horas de ayuno.
  • Existen indicaciones especiales para antes de un ecocardiograma con estrés y el transesofágico. Consulte con su cardiólogo las recomendaciones previas a la prueba siempre.

¿CÓMO SE REALIZA UN ECOCARDIOGRAMA?

El proceso para la toma de un ecocardiograma inicia con la llegada del paciente al consultorio de cardiología o al hospital.
Según el protocolo de cada institución, le solicitarán la orden médica del estudio.
Procederán a solicitarle que se desvista de la cintura para arriba y le pasarán una bata cómoda.

Le ubicarán en una camilla en posición boca arriba (supino).

Le serán colocados los electrodos y el cardiólogo se acercará con el transductor del dispositivo.

Le será aplicado el transductor cubierto con un gel que puede estar frio. Este gel mejora la conducción de las ondas sonoras para el estudio.

El cardiólogo realizará la ecocardiografía moviendo el dispositivo en diferentes posiciones para estudiar al fondo el corazón.

Podrá escuchar algunos sonidos fruto de la interferencia de las ondas y la piel o el flujo de la sangre dentro del corazón.

Es posible que le sea solicitado cambiar de posiciones según los requerimientos del cardiólogo.

Posterior a ello podrá limpiarse el pecho con un paño seco, vestirse y salir del consultorio.

Normalmente el informe del ecocardiograma es entregado en poco tiempo.

ECOCARDIOGRAMA TRANSESOFÁGICO.

Para este estudio le será canalizada una vena. A través de ella el equipo de cardiología o anestesia le suministrará un sedante que le permitirá la relajación necesaria durante el procedimiento.

Podrán aplicar anestésico en la garganta para evitar el reflejo nauseoso e incomodidad durante el procedimiento.

Posterior a ello el cardiólogo insertará el tubo con el transductor hasta llegar al esófago, a través del cual observará el corazón.

Una vez terminado el estudio, podrá pasar a la sala de recuperación mientras disminuye el efecto del sedante en su cuerpo.

Es importante asistir, en lo posible, con un acompañante debido a que puede presentar síntomas de adormecimiento unas horas luego de la aplicación del sedante.

Evite conducir o realizar actividades que requieran de atención, posterior a la sedación y el ecocardiograma transtorácico.

¿CUÁNDO SE PIDE UN ECOCARDIOGRAMA?

Un ecocardiograma es solicitado cuando se requiere estudiar el corazón a fondo, su anatomía, su irrigación o su función. Los pacientes que más comúnmente requieren un ecocardiograma son:

  • Dolor de pecho (angina)
  • Problemas del ritmo del corazón (Arritmias cardíacas)
  • Malformaciones congénitas del corazón
  • Enfermedades de las válvulas cardiacas
  • Infarto de miocardio.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva (aumento del tamaño del corazón)
  • Hipertensión arterial sistémica.

Adicionalmente este examen puede ser solicitado antes de una cirugía por el servicio de anestesióloga en pacientes mayores o con antecedentes de patología cardiaca o coronaria.

¿CÓMO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS?

Debido a que es un procedimiento no invasivo, los resultados del ecocardiograma suelen ser entregados algunos minutos después del procedimiento.
Normalmente el resultado consta de un informe físico en el que el cardiólogo, resumirá los hallazgos más importantes para ser luego interpretados en la consulta externa.
Es muy importante contar con el seguimiento de cardiología posterior al resultado del ecocardiograma. El especialista es quien podrá analizar los datos obtenidos en el estudio con su condición clínica y pronóstico.

¿CUÁL ES EL PRECIO DE UN ECOCARDIOGRAMA?

El valor de un ecocardiograma transtorácico convencional en portalsalud.co es de 180.00 pesos.

El estudio será realizado por un médico cardiólogo experto y el resultado será entregado unos minutos posterior a la toma del mismo.
El ecocardiograma con estrés tiene un costo de 500.000 pesos Colombianos
Si requiere que su estudio sea tomado por su aseguradora, diríjase directamente a las instalaciones respectivas.

Si requiere más información sobre el servicio de ecocardiograma en bogotá de portalsalud.co, por favor no dude en llamarnos al 3184764493.

Contamos con cardiólogos graduados de las mejores universidades con excelente calidad humana y experiencia.

Escrito por
comité editorial
www.portalsalud.co

 

Accede a citas prioritarios con médicos particulares, atención personalizada en tiempo record.

Contacto

© 2020, Medical Media. All Rights Reserved